Vivimos en una época en la cual, exponencialmente más que en otras, existe la inquietud por el bienestar humano y planetario. Esta tendencia se manifiesta en diferentes ámbitos: en la medicina, en la alimentación, en la agricultura, en las psicoterapias, en la educación y en la arquitectura. Nuestra disciplina comienza también a ser parte de esta visión, diseñando y construyendo en contacto más estrecho con el planeta y con nosotros mismos. Pensar en una arquitectura profundamente ecológica, es pensar el edificio o los espacios públicos como organismos vivos interactuando en un determinado ecosistema. Sobre esta temática trata el encuentro entre Juan Martín Urgell, arquitecto de la UBA y titular del renombrado estudio Urgell-Penedo-Urgell Arquitectos; y Ana García Ricci, arquitecta UBA y socia fundadora de Estudio Bulla , moderado por Pablo Engelman, editor general de Bisman Ediciones

Revivi esta Conferencia

Juan Martín Urgell

Buenos Aires, 1961. Arquitecto FADU UBA. Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (M.D.I.) - Universidad Politécnica de Madrid y UCA (Mención Honor). Fue docente en la FADU-UBA, Profesor Adjunto de la Cátedra "Casos Prácticos" del mismo M.D.I y luego Profesor Titular de la Cátedra "Casos Prácticos” del M.D.I. en la Universidad Católica de Uruguay.
Es miembro de la Comisión Directiva de la AEV desde 1996, fue Vocal titular de la Comisión Directiva de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (1996-1998), Secretario General (1998-1999), miembro de la Comisión Directiva de la SCA (2002-2005) y Consejero CPAU (2010-2014). Premio “Construir Según las Reglas” al profesional del año (Revista Architector), 2015.
Titular del estudio Urgell-Penedo-Urgell Arquitectos.

Ana García Ricci

Ana es licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje, FADU-FAUBA Universidad de Bs. As. Es socia fundadora de Bulla. Bulla es una oficina de Planificación Urbana y Diseño del Paisaje que desarrolla proyectos de escala territorial, urbana, colectiva y doméstica.
Ha recibido múltiples premios por su obra y proyectos, y ha participado de conferencias tanto en Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Estados Unidos. Bulla se ha dedicado a la actividad académica y la investigación en Universidad de Buenos Aires y Harvard GSD. En 2012 Bulla crea Escape, un laboratorio de cruce de conocimiento, "think tank" territorial.
Con una mirada holística Bulla está produciendo un nuevo ideario del paisaje contemporáneo. Incorpora al hombre y al ecosistema como parte de un todo que está en continuo cambio y alteración. Bulla diseña para generar cultura en la relación entre el hombre y la naturaleza.
https://bulla.com.ar/ @estudio_bulla

Pablo Engelman

Buenos Aires, 1979. Arquitecto UBA, especialista en alta dirección en urbanismo UP y profesor titular de esa casa de estudios, es editor general asociado de bismandiciones, oficina dedicada, desde el año 1997, a la edición y desarrollo integral de diversos formatos para la comunicación de arquitecturas, con base en el barrio de San Telmo de Buenos Aires.
Ha editado publicaciones especializadas para los más importantes estados, organismos públicos, instituciones, empresas, colectivos profesionales y arquitectos de la Argentina y curado muestras temáticas en los principales eventos culturales de nuestro país y de las ciudades de Venecia, Tokio, Londres, Montevideo, San Pablo y La Habana. Bajo la dirección de Hernán Bisman el equipo de Bisman Ediciones produce regularmente, desde hace más de 20 años, publicaciones y exhibiciones de arquitectura y de urbanismo en Sudamérica y en Europa, habiendo muchas de ellas obtenido premios y
distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el “Premio al Libro Mejor Editado”, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones (2008); el “Premio Bienal SCA CPAU” tanto en la categoría “ensayo editado”, editado”, como en
“investigación editada” en 10 oportunidades (2018-2016-2014-2012-2010-2006); el premio francés Design and Design (2014) y el Premio “Ventanas al futuro” por su aporte en medios de difusión de la arquitectura argentina otorgado por
el CAyC (2012), entre otros galardones.
Ha sido seleccionado por UNESCO como expositor en el congreso "Comunicación, ciudades y espacio publico", realizado en Lima en 2017 por su trabajo sobre la yuxtaposición de capas urbanas y naturales en diversas ciudades Latinoamericanas.
Fotografia de Pedro Bisman

Juan Martín Urgell
Arquitecto FADU UBA
Ana García Ricci
Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje

Modera: Pablo Engelman

Fecha:  14/10/21
Horario: a las 18 hs.
Plataforma: Zoom